Phillips anuncia las piezas de arte latinoamericano más importantes de su temporada de subastas en Nueva York

Obras de artistas como Eielson, Cruz-Diez, Sánchez, Darié, Herrera y Oiticica se subastarán este mes.

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017. - ​ Phillips se complace en presentar las obras más importantes de arte latinoamericano de esta temporada de subastas. El jueves 21 de noviembre, la venta enfocada en Latinoamérica incluirá 85 piezas pertenecientes a los siglos XX y XXI, de artistas tales como Jorge Eielson, Carlos Cruz-Diez, Zilia Sánchez, Sandú Darié, además de otros. Antes de esta subasta, los próximos 15 y 16 de noviembre, se llevará a cabo por la tarde la subasta de arte del siglo XX y contemporáneo de Phillips, la cual incluirá obras de artistas latinoamericanos icónicos como Carmen Herrera y Helio Oiticica.

Kaile Deane, Directora del Departamento de Arte Latinoamericano de América, mencionó: “Estamos encantados de reunir un grupo fresco y emocionante de piezas de arte latinoamericanas durante nuestras subastas de noviembre. En Phillips, trabajamos de forma consistente para derribar las barreras entre el arte latinoamericano, el arte moderno y el contemporáneo del resto del mundo, y las próximas subastas no son la excepción. Estamos orgullosos de destacar a artistas poco reconocidos, como Jorge Eielson ​ y Zilia Sánchez, de la mano de destacados nombres como Carlos Cruz-Diez y Fernando Botero y por ende continuar con nuestra misión de ampliar el mercado de la misma forma en la que lo hemos hecho en el pasado con artistas como Lygia Clark y Carmen Herrera”.

Subasta de Arte Latinoamericano
21 de noviembre

Entre las obras más importantes de la subasta enfocada en Latinoamérica está Quipus 38B, de Jorge Eielson. Mientras vivía entre París y Roma, Eielson se fue acercando y familiarizando con artistas como Cy Twombly, Alberto Burri y Mimmo Rotella. Su propio trabajo, a pesar de no estar completamente alineado a ningún movimiento artístico y rechazar una asociación formal con el minimalismo y el conceptualismo, ​ contiene elementos de ambos de manera simultánea. Quipus 38B pertenece al cuerpo de trabajo con el que Eielson desarrolló su obra: el quipus, nombre que surgió de la identidad peruviana de Eielson y de una referencia literal de un sistema de grabado antiguo inca en el que varios tipos de nudos eran utilizados para medir y registrar información. En esta serie –en la que esta obra en cuestión es un gran ejemplo– Eielson habría anudado, retorcido y trenzado los trozos de tela que utilizaría para revestir o incorporarlos a los tradicionales lienzos extendidos. El desarrollo por parte de Eielson de un lenguaje visual independiente captaría la atención de la comunidad artística internacional, que derivó en una invitación a que exhibiera su quipus en la Bienal de Venecia de 1964.

Esta venta marca la primera vez que un trabajo de Eielson se presenta como una de las principales piezas de una subasta, mostrando así el esfuerzo continuo de Phillips por impulsar a nuevas referencias dentro del mercado del arte en Latinoamérica, de la misma forma que la compañía lo ha hecho en el pasado con artistas como Lygia Clark y Carmen Herrera, las cuales alcanzaron récords en una subasta durante las ventas de Phillips. Una gran retrospectiva en el Museo de Arte de Lima que se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2017, catapultará a Eielson al merecido lugar que tiene dentro de la historia del arte, ya que finalmente se investigarán y reconocerán sus revolucionarias contribuciones al arte moderno.

También formará parte de la subasta el artista mexicano Damián Ortega, quien comenzó su carrera como caricaturista político y que hoy en día, plasma su ingenio y rigor intelectual a través de esculturas, instalaciones y videos. Compuestas de objetos y materiales cotidianos –desde ladrillos, vidrio y hasta tortillas– los trabajos de Ortega son juegos de palabras sobre la política, la cultura del consumo y los procesos de percepción, explorando su proclamado interés en la “mezcla de interior y el exterior, de lo individual y lo grupal de la sociedad, de lo abierto y lo cerrado”. La pieza de Ortega que formará parte de la subasta es Flat Cube I, creada en 2005 y con valor estimado de $25,000 a $35,000 USD. ​

Se ofrecerá en esta subasta de Latinoamérica, la pieza de Carlos Cruz-Diez, Physichromie No. 558, creada en 1971. Cruz Diez comenzó a producir Physichromies al inicio de su carrera en 1959 y continuó produciéndolas durante toda su vida, debido a sus infinitas variaciones y su sorprendente naturaleza innovadora. En estas series, Cruz-Diez descompone el color dentro de un espectro infinito al añadir líneas coloridas a sus radiantes y suaves producciones. La participación de espectador a través del movimiento es necesaria para poder compenetrar estas piezas completamente, permitiéndole al cuadro evolucionar continuamente en conjunción con el cambio de iluminación durante el día. En 1970, Cruz-Diez comenzó a producir Physichromies en formatos monumentales que fueron capaces de lograr un impacto visual y una gama de colores sin precedentes, uno de los cuales fue exhibido en la bienal de Venecia de 1970.

La pieza que formará parte de esta subasta –que abarca cerca de 100 pulgadas y produce el espectro de color completo– es una continuación de su obra maestra veneciana. Mientras observa y se mueve alrededor de Physichromie No. 558, el espectador se ve fascinado por los intensos colores que irradian desde cada ángulo. No es una sorpresa que a sus 94 años de edad, Cruz-Diez no sólo siga siendo una figura activa y líder para el Arte Óptico y Cinético, sino que seguimos viendo cómo su trabajo ha inspirado a una generación más joven de artistas como Olafur Eliasson, quien crea piezas que, de manera similar, exploran la luz y la forma.

Topologías eróticas, 1970, de Zilia Sánchez, también está entre las piezas más importantes de la subasta del próximo 21 de noviembre. En 1952, Sánchez exhibió su trabajo en Museo de Arte Moderno de París y en 1953 tuvo su primera exposición individual en el Liceo de La Habana. Durante este periodo, viajó intensamente a La Habana, Nueva York y Madrid, encontrando inspiración en un sinfín de artistas, tales como Lucio Fontana y Eva Hesse, así como sus contemporáneos cubanos, como Amelia Peláez y Sandú Darié. Pronto, Sánchez comenzó a crear piezas que empleaban telas fuertemente tensadas sobre armazones de madera moldeados a mano; la pieza de esta subasta es un excelente ejemplo de este trabajo. Estas obras exploran la yuxtaposición entre lo femenino y masculino a través de una abstracción formal y un característico vocabulario sensual. Sánchez se distingue de las usuales expectativas de las telas pintadas, sin embargo, su trabajo no se adhiere estrictamente al arte concreto, como muchos artistas de este periodo en Cuba. La pieza en cuestión está proporcionada adecuadamente, presentando una forma curva en un tono rosa tipo piel que evoca inmediatamente la figura femenina con estas curvas onduladas y suave superficie. Al contrario de sus contemporáneos, Sánchez nunca ha temido hacer referencia al cuerpo en sus trabajos abstractos, creando piezas poderosas que incitan a un sentimiento profundo y de deseo en los espectadores. Ella está entre los artistas que se exponen actualmente en la exhibición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 del Museo Hammer.

Subasta: martes, 21 de noviembre de 2017
Hora: 11:00 am (Hora local NY) ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Exhibición de la subasta: del 18 al 21 de noviembre de 2017 ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Lugar: Park Avenue 450, Nueva York

Subasta de Arte del Siglo XX y Contemporáneo
16 de noviembre

Después de establecer un récord mundial en el arte de la artista Carmen Herrera dentro de una subasta en noviembre de 2016 durante la venta de Arte del Siglo XX y Contemporáneo, Phillips se complace en incluir dos obras de arte latinoamericano en su próxima subasta: Untitled (Orange & Black), de Carmen Herrera, y P31 Parangolé, capa 24, Escrerbuto, de Hélio Oiticica. Los movimientos y obras de estos artistas están inextricablemente vinculados con sus pares trasnacionales, y una discusión sobre el arte del siglo XX y el contemporáneo estaría incompleto sin la tremenda contribución de los artistas latinoamericanos.

Pintada en 1956, Untitled (Orange/Black) está entre las primeras pinturas maduras de Carmen Herrera, creada tras su regreso de París a Nueva York. Un notable ejemplo del arreglo asimétrico e intuitivo de las formas, característico de su periodo en Nueva York, el trazado dicromático es prueba del proceso modular y casi matemático de combinar y rotar formas triangulares que Herrera comenzó a emplear en 1956 en trabajos como el que se presenta en la subasta.

Marginada por ser una inmigrante cubana en el contexto del expresionismo abstracto y del mundo del arte de Nueva York, dominado en aquel tiempo por los hombres, sólo recientemente, en parte por la retrospectiva que tuvo en el Whitney Museum of American Art, es que a Herrera se le ha conferido el lugar que merece como referente para el movimiento abstracto de la posguerra.

Creado en 1972, durante los años cruciales de Hélio Oiticica en Nueva York, P31 Parangolé, capa 24, Escrerbuto ejemplifica de manera brillante la práctica pionera, inmersiva y experimental del artista brasileño. La obra presente en la subasta, es un ejemplo sobresaliente de los Parangolés de Oiticica, que creó entre 1964 y 1979 con el objetivo de crear lo que él llamó “experiencias vividas” al permitirle al espectador utilizar o usar el envoltorio tipo capa. Es un testimonio de la relevancia histórica de su trabajo que fue celebrado en Hélio Oiticica: The Organize Delirium, la primera retrospectiva del artista en Estados Unidos en 20 años desde que viajó del Carnegie Museum of Art en Pittsburgh, al Instituto de Arte de Chicago y, más recientemente, al Whitney Museum of American Art en Nueva York, entre 2016 y 2017. Mientras que Oiticica ha sido apreciado desde hace mucho tiempo en Latinoamérica y Europa, esto ha sucedido, en gran parte, por esta retrospectiva que ha contribuido a que la fuerte influencia de Oiticica en prácticas performativas y de compromiso social finalmente se le dé el debido reconocimiento en los Estados Unidos.

Subasta: jueves, 16 de noviembre de 2017
Hora: 5:00 pm (Hora local NY) ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Exhibición de la subasta: del 13 al 15 de noviembre de 2017 ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Lugar: Park Avenue 450, Nueva York

Para más información o seguir las subastas en línea, visita: www.phillips.com
Síguenos en: Twitter | Instagram | Vimeo | Facebook | Pinterest | Tumblr | LinkedIn

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Phillips

Phillips es una plataforma global líder en la compra y venta de arte y diseño de los siglos XX y XXI. Con especial experiencia en las áreas de arte, diseño, fotografías, ediciones, relojes y joyería, Phillips ofrece servicios profesionales y asesoría sobre todos los aspectos del coleccionismo. Las subastas y exposiciones se llevan a cabo en sus salas en Nueva York, Londres, Ginebra y Hong Kong, mientras que los clientes son atendidos a través de oficinas de representación en toda Europa, Estados Unidos, México y Asia. Phillips también ofrece una plataforma de subastas en línea accesible en cualquier parte del mundo.