Phillips presenta, Henri Cartier-Bresson: The Eye of the Century

Subasta dedicada al trabajo del icónico fotógrafo francés.

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2017. - El próximo 12 de diciembre, Phillips concluirá su temporada de subastas de otoño con Henri Cartier- Bresson: The Eye of the Century, Personal Photographs from the Collection of Peter Fetterman, una subasta dedicada a la carrera de este legendario fotógrafo. La venta ofrecerá 120 trabajos que pertenecen a la colección personal de Peter Fetterman, el último vendedor de Cartier-Bresson, quien trabajó con el artista desde 1990 hasta su muerte en 2004. Las piezas de la subasta se exhiben en Nueva York del 5 al 12 de diciembre.

Vanessa Hallet, Directora global del departamento de Fotografía en Phillips y Vicepresidenta en América, declaró: ​ “Estamos encantados de ofrecer estas espectaculares imágenes en nuestra última subasta de 2017. Peter Fetterman jugó un rol vital en el aumento de los seguidores en Cartier-Bresson en los Estados Unidos. Gran parte de los trabajos de Cartier Bresson se han vuelto reconocibles de forma instantánea, y, adicional a esas imágenes, hay muchas fotografías en la colección del señor Fetterman que raramente han sido vistas. Las cuales capturan bellamente la estética del ‘momento decisivo’ que definió su obra”.

Sobre el fotógrafo

Renombrado fotoperiodista, Cartier-Bresson, fue uno de los miembros fundadores de la Magnum Photo Agency, con sus fotografías en la revista LIFE y en otras publicaciones. Capturando cándidamente fugaces momentos de belleza en situaciones de apariencia ordinaria y cotidiana, el trabajo de Henri Cartier-Bresson es intuitivo y de observación. Influenciado inicialmente por la práctica surrealista de caminar sin rumbo para encontrar la inspiración, comenzó a tomar fotografías con su cámara Leica mientras viajaba por Europa en 1932, revelando así el drama oculto y la idiosincrasia de la cotidianidad. La Leica portátil le permitió moverse libremente mientras atraía la mínima atención a la par que vagaba por paisajes extranjeros, tomando imágenes acordes a su espontánea bohemia junto a su pintoresco sentido de la composición.

Cartier-Bresson no planeaba sus fotos. Su estilo o práctica era soltar el obturador en el momento en el que sus instintos le mostraran cuando la escena ante él estuviera perfectamente balanceada. A esto, más adelante, él le llamaría “el momento decisivo”, concepto que influenciaría a los fotógrafos durante el siglo XX.

Peter Fetterman, coleccionista y dueño de la galería Peter Fetterman en Santa Mónica, añadió: “Henri Cartier-Bresson fue mi héroe, el hombre que de forma inadvertida cambió mi vida cuando compré un grabado de una su imagen Srinagar hace 40 años. Este ‘momento decisivo’ me llevó a un nuevo sendero personal y profesional que continúa hasta hoy. Estos objetos me han dado un gran placer y una comprensión única del mundo, y me alegra entregarlos a la siguiente generación”.

Las imágenes que forman parte de la subasta incluyen los paisajes de los muchos viajes que hizo el artista, que lo llevaron de Nueva York a Kyoto, Japón, de la India a las zonas rurales de Francia; retratos de algunas de las figuras más influyentes del siglo XX, incluyendo a Malcolm X, Marilyn Monroe y Truman Capote; y la fotografía urbana que capturó la vida diaria de los seres humanos alrededor del mundo. Entre las piezas más importantes de la subasta hay fotografías del ballet ruso en la década de los 50. Cartier-Bresson fue, en efecto, el primer fotógrafo de Occidente al que se le permitió el acceso a este lugar y estas impresionantes imágenes ha sido raramente vistas en el mercado. De las fotografías altamente reconocidas como Rue Mouffetard, Paris, 1954, y Behind the Gare Saint-Lazare, Paris, 1932, a las raras Bolshoi Ballet, Moscow, 1954, y Dublin, Ireland, 1952, la subasta Eye of the Century ofrece la oportunidad tanto a nuevos como coleccionistas ya existentes para descubrir el mundo de Cartier-Bresson.

Además, la subasta incluirá fotografías que Cartier-Bresson tomó en icónicos lugares de México durante sus viajes a esta país, como Newspaper vendor, Mexico City, Mexico, 1934; Guanajuato, México, 1963; Calle Cuauhtemoctzin, Mexico City, Mexico, 1934 y Mexico City, Mexico, 1934.

Subasta: 12 de diciembre de 2017, 2:00 pm (Hora Nueva York) ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Exposición de la subasta: del 5 al 12 de diciembre. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ Lugar: Park Avenue 450, Nueva York.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Phillips

Phillips es una plataforma global líder en la compra y venta de arte y diseño de los siglos XX y XXI. Con especial experiencia en las áreas de arte, diseño, fotografías, ediciones, relojes y joyería, Phillips ofrece servicios profesionales y asesoría sobre todos los aspectos del coleccionismo. Las subastas y exposiciones se llevan a cabo en sus salas en Nueva York, Londres, Ginebra y Hong Kong, mientras que los clientes son atendidos a través de oficinas de representación en toda Europa, Estados Unidos, México y Asia. Phillips también ofrece una plataforma de subastas en línea accesible en cualquier parte del mundo.